Autor de Palinuro de México, José Trigo y Noticias del Imperio, así como de una veintena de obras cuyos registros atraviesan la poesía, el cuento, el ensayo  y la dramaturgia, Fernando del Paso, escritor nacido el 1 de abril de 1935 en la Ciudad de México, falleció esta mañana en un hospital de Jalisco, a los 83 años.

De acuerdo con la Universidad de Guadalajara, que se comunicó con el hijo del escritor, el ganador del Premio Cervantes (2015) murió en un hospital de la capital de Jalisco a las 9:06 horas. Asimismo, informó que había sido internado desde el día de ayer en el hospital, y que permanecía en la ciudad de Guadalajara para asistir a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Además de escritor, fue diplomático y periodista. Probó estudiar medicina pero abandonó la carrera por el miedo que le producían la sangre y las vísceras. Entre los otros premios que obtuvo destacan el Xavier Villaurrutia (1966), el Rómulo Gallegos (1982), el Nacional de Ciencias y Artes en la categoría de Lingüística y Literatura, y el Premio Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) en Lenguas Romances 2007.

Personajes del ámbito político y cultural mexicano lamentaron su fallecimiento en redes sociales.