Grupo Televisa calificó de “totalmente irresponsable y escandalosa” la acusación de un grupo de inversionistas estadounidenses en su contra, en la cual señalaron a la empresa por sobornar a dirigentes de la FIFA para que se les concedieran transmisiones de varios mundiales de fútbol.

El 15 de octubre, Grupo Televisa presentó una moción para que un juez federal de Nueva York desechara la acción colectiva en su contra, y aseguró que “no existe ninguna clase de evidencia” que compruebe que entregó sobornos a los dirigentes de la FIFA.

«El Gobierno de los Estados Unidos no ha iniciado una sola acción, de naturaleza alguna, en contra de Televisa o sus ejecutivos”, mencionaron los abogados de la empresa. Asimismo, destacaron que ya han pasado tres años desde que el empresario Alejandro Burzaco se reconoció culpable en una corte de Brooklyn por haber pagado sobornos que sumaban 15 millones de dólares para obtener los derechos de transmisión de los mundiales de 2026 y 2030, quien durante su declaración “nunca mencionó que la empresa mexicana hubiera participado en el esquema de sobornos”.

«La demanda omite mencionar que el autor de los registros contables explícitamente testificó durante el juicio que dichos registros contenían operaciones y transacciones de negocios legítimas», alegan los abogados. En este sentido, los empresarios estadounidenses aseguran que la firma de Burzaco, Torneos y Competencias S.A., recibió transferencias de 7.2 millones de dólares de una filial de Televisa en Suiza, llamada Mountrigi Management Group, con base en registros contables.

Por otra parte, Televisa calificó de «escandaloso» que la acción colectiva cite el asesinato del director de su filial Izzi, Adolfo Lagos, en noviembre de 2017, «como si eso tuviera algo qué ver con el futbol, la FIFA, los sobornos o cualquier otro tema involucrado en este caso».

La demanda colectiva contra Televisa, registrada en cortes federales de Estados Unidos, busca indemnización para inversionistas que compraron títulos de la empresa en la Bolsa de Nueva York de abril de 2013 a enero de 2018.