El gigante de las redes sociales, Facebook, anunció que ha eliminado 82 páginas que publicaban memes políticos en Irán, muchas de las cuales pagaron por publicidad y tenían al menos un millón de seguidores. 

“Las cuentas eliminadas más recientemente se detectaron por primera vez la semana pasada y gastaron menos de $100 dólares en anuncios. El primer anuncio se publicó en enero de 2016 y el segundo se publicó en enero de 2018″, señaló la plataforma.

De acuerdo con Facebook, las páginas promovían abiertamente la desinformación, así como contenido fraudulento, tendencioso y violento. El jefe de seguridad de la red social, Nathaniel Gleicher, dijo que aunque las cuentas se abrieron en 2016 estuvieron realmente activas a partir del año pasado. Destacó que desde los comicios electorales que tuvieron lugar en Estados Unidos en 2016, en los cuales salió victorioso Donald Trump, Rusia e Irán han sido identificados como los principales países en los que se generan las campañas de desinformación a nivel mundial.

En este sentido, Facebook dijo en agosto que había eliminado más de 600 páginas y cuentas de Rusia e Irán que estaban involucradas en «comportamiento no auténtico» en diferentes partes del mundo.

Facebook agregó que ha intensificado sus filtros para evitar que potencias extranjeras vuelvan a tener injerencia en las elecciones estadounidenses intermedias, las cuales tendrán lugar el próximo martes.