Este mañana se anunció que los estadounidenses Frances Arnold (Pittsburgh, EE.UU., 1956), George Smith (Norwalk, EE.UU., 1941) y Gregory Winter (Leicester, 1951) fueron galardonados por la Real Academia de las Ciencias de Suecia con el Nobel de Química 2018.

De acuerdo con un comunicado del jurado, los investigadores recibieron el premio por “haber tomado el control de la evolución y haber usado sus mismos principios para desarrollar proteínas que resuelven muchos problemas de la humanidad”. Arnold, catedrática de ingeniería química, bioingeniería y bioquímica en el Instituto de Tecnología de California (Caltech),  se llevó la mitad del premio por inventar «la evolución dirigida de enzimas». En tanto, Smith y Winter recibieron la otra mitad del premio por la “presentación de péptidos y anticuerpos en la superficie de bacteriófagos”.

Por otra parte, el Nobel de Física 2018 fue concedido al estadounidense Arthur Ashkin, la canadiense Donna Strickland y el francés Gérard Mourou por sus «rompedoras invenciones en el campo de la física del láser»,  de acuerdo a la Real Academia de la Ciencias de Suecia.

«Pensaba que habría más mujeres que habían ganado el Nobel de Física. Tenemos que reconocer a las físicas y supongo que de ahora en adelante habrá más que ganen este premio. Yo me siento honrada de ser una de ellas», dijo Donna Strickland  durante una rueda de prensa.