El jefe del Comité de Comercio del Senado de Estados Unidos dijo el lunes que le preguntará a Facebook sobre un informe del New York Times, donde se señala que el gigante de redes sociales dio acceso a datos personales de sus usuarios a Apple Inc.  y otros fabricantes de dispositivos sin ninguna clase de consentimiento previo.

«El Comité de Comercio enviará a Facebook una carta en busca de información adicional sobre cuestiones que incluyen transparencia y riesgos de privacidad», dijo el senador republicano John Thune.

De acuerdo con el reportaje del NYT, el software fue lanzado hace 10 años y fue usado por cerca de 60 compañías entre las que se encuentran Amazon, Apple, Blackberry, HTC Corp , Microsoft  y Samsung Electronics .

El periódico reveló que Facebook permitía a las compañías acceder a los datos de los amigos de los usuarios sin su consentimiento explícito, “incluso después de declarar que ya no compartiría esa información con personas externas”. «Algunos fabricantes de dispositivos podían recuperar información personal incluso de amigos de los usuarios que creían que habían prohibido compartir», menciona el informe. 

Ime Archibong, vicepresidente de productos de Facebook, escribió en el blog de la compañía que los datos “sólo se compartieron con los fabricantes de dispositivos con el objetivo de mejorar el acceso de los usuarios de Facebook a la información”. «Estos socios firmaron acuerdos que impidieron que la información de Facebook de las personas se usara para otro propósito que no sea recrear experiencias similares a Facebook», mencionó. 

Dos demócratas en el Comité de Comercio del Senado, Edward Markey y Richard Blumenthal, respondieron al informe del Times escribiendo al presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg.

«Las nuevas revelaciones de que Facebook brindó acceso a la información personal de los usuarios, incluyendo religión, preferencias políticas y estado de relación, a docenas de fabricantes de dispositivos móviles sin el consentimiento explícito de los usuarios son profundamente preocupantes», dijeron en una carta.

Facebook respondió en otro comunicado que la compañía espera «responder cualquier pregunta que pueda tener el Comité de Comercio».