El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo un llamado para que científicos federales del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, en inglés) obtengan la aprobación de su agencia matriz antes de aceptar las solicitudes de entrevistas de los periodistas de cualquier medio de comunicación.

Empleados del servicio que permanecen en anonimato dijeron que el nuevo protocolo “representa un cambio dramático en décadas de prácticas mediáticas pasadas en la agencia científica e interferirá con la capacidad de los científicos para responder rápidamente a las preguntas de los periodistas” . De acuerdo con Los Angeles Times, el nuevo protocolo también da poder a la oficina de comunicaciones del Departamento del Interior, perteneciente a la administración de Trump, a  rechazar solicitudes de entrevistas sobre asuntos científicos.

Faith Vander Voort, viseceretaria del Departamento de Interior, escribió en un correo electrónico que «la caracterización de que existe una política nueva o que por algún motivo ataca a los científicos es completamente falsa». Escribió que el Departamento del Interior «simplemente solicitó» a la oficina de asuntos públicos de USGS que siga las pautas de los medios publicadas en 2012 durante la administración de Obama”.

Dicho documento establece que la oficina de comunicaciones del Departamento del Interior «debe ser notificada» antes de las entrevistas con los medios que «puedan generar cobertura noticiosa significativa, interés público o investigación». No obstante, no exige que los empleados de la agencias federales tengan que obtener autorización o aprobación antes de responder a un reportero.

Un correo electrónico de un funcionario del USGS dice que “a partir de ahora Swift está en condiciones de eliminar solicitudes de entrevistas para todas las oficinas científicas dentro del Departamento del Interior”, que incluye USGS, Servicio de Parques Nacionales, Oficina de Administración de Tierras y el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE. UU.

“El USGS es la agencia científica líder del país en recursos naturales y amenazas naturales, como terremotos, volcanes y deslizamientos de tierra, y estudia los riesgos tales como el aumento del nivel del mar causado por el cambio climático”, destaca LA Times.