La Fiscalía de Jalisco presenta a detenidos por violencia en Estadio Jalisco. Foto: tomada de Twitter @FiscaliaJal

La Fiscalía de Jalisco presenta a detenidos por violencia en Estadio Jalisco. Foto: tomada de Twitter @FiscaliaJal

El fiscal general de Jalisco, Luis Carlos Nájera, pidió al Ayuntamiento de Guadalajara investigar de manera seria no buscar chivos expiatorios de la deficiencias operativas que sucedieron durante el pasado fin de semana en el Estadio Jalisco. El fiscal sugirió que, tras la agresión sufrida por elementos policiacos por parte de la barra de las Chivas de Guadalajara en la tribuna del Jalisco, de encontrarse culpables a los mandos policiales ausentes se les finquen responsabilidades.

Al respecto, señaló el funcionario, las responsabilidades pueden ser por omisión de los jefes policíacos, “se tienen que sancionar a aquellas gentes que estaban de responsables. No vale decir que ‘fueron otras personas’, o que ‘esa zona no me tocaba’… Hay una grave falta de supervisión”.

Hasta el momento han sido consignados ocho de los agresores, quienes están acusados de homicidio en grado de tentativa, lesiones calificadas, pandillerismo y daños, estos delitos están catalogados como graves y no alcanzan fianza. Las penas que podrían recibir los detenidos serían de hasta 20 años de cárcel.

Estas ocho personas fueron puestas a disposición ante un juez del penal de Puente Grande, mientras que otros 11 jóvenes que habían sido detenidos fueron puestos en libertad por falta de elementos suficientes para consignarlos. La fiscalía del estado ha informado que la investigación sigue abierta, “contra estos 11 lo único que existía era un señalamiento por parte de algunos policías, pero en ningún momento hay otra prueba documental física que nos genere una, un señalamiento razonable”, afirmó Luis Carlos Nájera.

Por su parte, ante las lesiones que sufrieron los 20 policías al ser atacados por los aficionados de la Chivas durante el partido Guadalajara-Atlas en la gradería superior del Estadio Jalisco, Dante Haro Reyes, presidente del Consejo de Seguridad Ciudadana de Guadalajara, criticó el hecho de que no se haya respetado el protocolo de prevención para este tipo de eventos.

También, según informó La Jornada, han surgido críticas por parte de policías municipales hacia sus superiores a través del blog Policías Guadalajara, presuntamente administrado por policías de la corporación. El sitio señala que hubieron dos altos mandos dirigiendo el operativo quienes no tomaron las decisiones correctas y dieron instrucciones confusas, “en otros eventos deportivos similares se ha actuado de mejor forma y hasta con menos personal, esa es una prueba de que no supieron como actuar, se apanicaron. Hay un responsable y se tiene que ir ya, no podemos ver cómo compañeros son lesionados de gratis sin que algo suceda”, expresaron.

El mismo blog, a través de su cuenta de Twitter @PoliciasGDL, ha manifestado su apoyo al presidente municipal de Guadalajara, Ramiro Hernández, quien es militante del PRI, y al secretario de Seguridad Ciudadana de Guadalajara, Carlos Mercado.

Al iniciar la semana, el lunes por la noche, el Ayuntamiento de Guadalajara anunció a través de un boletín que el Atlas recibiría una sanción económica por 2 millones 284 mil 755 pesos, debido al incumplimiento de reglamentos municipales. Entre las anomalías se encontró sobrecupo, bengalas en el interior del inmueble, violencia e incumplimiento al Reglamento para los Espectáculos del Municipio de Guadalajara.