Grupo REFORMA

Uno de los estallidos fue un costado de la puesta principal ubicada por la Avenida Mariano Otero, misma que registra daños leves.Foto: Grupo REFORMA

Uno de los estallidos fue un costado de la puesta principal ubicada por la Avenida Mariano Otero, misma que registra daños leves.
Foto: Grupo REFORMA

Guadalajara,  México (17 abril 2013).- Esta madrugada dos artefactos explosivos fueron arrojados contra las instalaciones del Periódico MURAL, perteneciente al Grupo REFORMA.

La Comisaría de Seguridad Pública del Estado confirmó que una de las explosiones fue ocasionada por una granada de fragmentación, mientras que el segundo artefacto se trató de un dispositivo de fabricación casera, en forma cilíndrica.

En Twitter, el Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, se pronunció y promnetió investigar a fondo el ataque.

«Condeno atentado contra periódico @muralcom. Gob de Jalisco se solidariza con los medios de comunicación.

La delegación de la PGR en Jalisco también inició un acta circunstanciada para tomar conocimiento sobre los ataques ocurridos.

De acuerdo con los reportes preliminares de la dependencia federal, con subsede en Zapopan, acudió al lugar para dar fe de los daños provocados además de que posiblemente peritos de la dependencia también pudieran intervenir en las investigaciones.

Los estallidos sólo provocaron daños materiales y no se reporta ninguna persona lesionada.

De acuerdo con los primeros reportes fue alrededor de las 03:24 horas cuando se escuchó la primer explosión.

Esta fue en el estacionamiento al que se ingresa por la Avenida López Mateos.

El artefacto estalló debajo de un vehículo, Nissan Tsuru, perteneciente a uno de los empleados del lugar, lo que evitó que se extendiera la onda expansiva y las esquirlas.

Un minuto con cuarenta segundos después se registró el segundo estallido que fue en la puerta principal del diario, ubicada por la Avenida Mariano Otero, misma que registra daños como una perforación de unos 2 centímetros de profundidad.

Además, parte del muro y de un cuadro que se encontraban en el interior del inmueble resultaron dañados.

Esta es la primera ocasión en la que las instalaciones de este periódico son atacadas de esta manera en los 14 años que tiene de existencia.

Cabe mencionar que otro periódico del mismo grupo, en este caso EL NORTE, en Monterrey, N.L., ya ha sido atacado en varias ocasiones.

La última de las agresiones se registró en julio del 2012 cuando un grupo armado ingresó a una de las instalaciones con las que cuenta el periódico regio, roció gasolina y prendió fuego en la recepción del lugar.

En total son seis ataques los que ha sufrido EL NORTE, desde el 2010.