José Ramón Amieva, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, dijo en rueda de prensa que los tanques de almacenamiento de agua están por encima del 90 por ciento, lo que da por terminado oficialmente el periodo de corte y desabasto de agua en la capital del país.

Informó que se ha puesto en marcha la jornada En Invierno Contigo, y que desde el domingo pasado se ha normalizado el servicio de agua en 13 alcaldías que fueron afectadas mientras duró el corte. Asimismo, apuntó que se mantendrá vigente por unos días más el operativo de pipas, “para quien lo necesite”.

“Entonces podríamos decir, bajo la condicionante de que el Sistema Cutzamala siga operando como hasta ahora, que se ha podido superar el tema del corte, del desabasto de agua que se vivió en días pasados”, expresó.

Agregó que el gobierno continuará trabajando para que las tuberías estén libres de fugas y los sistemas de bombeo funcionen. A la vez, pidió que la ciudadanía tome conciencia sobre el cuidado del agua, pues una sola persona en la ciudad consume entre 150 a 300 litros diarios.

Por otra parte, Claudia Campero, experta en manejo de agua y consultora de Blue Planet Project, dijo que el problema de la demanda del agua no se solucionará con las dos únicas vías que se han implementado hasta el momento: “sobreexplotación del acuífero y extracción de líquido de la cuenca del Valle de México a través del sistema Cutzamala”, porque a la larga agotarán los recursos hídricos.

“Hay un factor de miedo a la gestión descentralizada del suministro, a que esté en las manos de las personas y no en las del sistema. Debemos cambiar la visión. Subrayó que se debe buscar una gestión más descentralizada, a menor escala, “aunque, por otro lado, tendemos a hacerlo a mayor escala y de forma más centralizada y compleja técnicamente”.