Tras pagar cerca de 10 mil millones de pesos de derechos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y a un mes de que termine el sexenio de Enrique Peña Nieto, Televisa, Televisión Azteca y Grupo Multimedios obtuvieron concesiones de radiodifusión por 20 años, que iniciarán el 1 de enero de 2022 y finalizarán en el año 2041.

A través de un comunicado, el IFT informó que en julio pasado concedió la prórroga de vigencia de 730 concesiones para que medios de radiodifusión operen comercialmente. Asimismo, esta semana anunció que han validado otras 500 concesiones, además que aprobaron las prórrogas que por Ley pueden solicitarse durante el inicio de la última quinta parte del plazo de vigencia de la concesión.

En el caso de Televisa y Televisión Azteca, propiedad de Emilio Azcárraga y Salinas Pliego, respectivamente, durante el año 2004 la entonces COFETEl les entregó un refrendo a cambio de que accedieran a la transición digital, que termina en 2021.

Televisa informó ayer que los canales que seguirán al aire son Las Estrellas, Canal 5, Canal 9 y Foro TV, en tanto que TV Azteca mantendrá vigentes los canales Azteca Uno, Azteca Siete y ADN 40.