PEN Internacional y los centros PEN en América Latina celebran el Día de Muertos entre el 30 de octubre y 5 de noviembre, en 11 países de la región para conmemorar a los periodistas asesinados, y hacer un enérgico llamado a los gobiernos a frenar la impunidad, la violencia y la persecución a los escritores y periodistas, así como a proteger la libertad de expresión.

La campaña PEN Día de muertos muestra cómo la situación de libertad la de expresión en América Latina ha empeorado: desde 2003, más de 180 periodistas han sido asesinados o han desaparecido en países como Honduras, México y Brasil, y más de veinte fueron asesinados en 2018. En países como Nicaragua y Venezuela, la libre expresión se ha deteriorado tanto, que medios han sido cerrados, y  reporteros, escritores, blogueros y tuiteros han sido encarcelados o han huido de sus países.

“La celebración ancestral y mexicana del Día de Muertos, que recuerda a los difuntos también nos invita a reflexionar y honrar a todos aquellos periodistas y escritores que han perdido la vida injustamente, y muchos con impunidad, por pensar, por escribir y por hacer uso de su libertad de expresión”, dijo Jennifer Clement, presidente de PEN Internacional.

Liderada por escritores y periodistas de toda la región, la campaña PEN Protesta / Día de Muertos incluye la creación de altares, lecturas literarias, manifestaciones, procesiones, conversatorios, debates y eventos públicos que se llevarán a cabo en Argentina, Chile, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Puerto Rico, Estados Unidos y Venezuela.

Foto: La Otra Opinión