El coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, insistió en que continuará el trámite legislativo en comisiones sobre la iniciativa para disminuir o prohibir las comisiones que los bancos comerciales le cobran a los usuarios y afirmó que “no se trata de un desafío” a la posición expresada por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que durante los 3 primeros años de su gobierno mantendrán intacto al sector financiero.

“Va a continuar el trámite legislativo, eso no se puede detener”, sentenció Monreal, y serán las comisiones las que fijarán “los tiempos para poder crear condiciones de conversación, plática, acercamiento y dictamen en su momento”.

Sobre la reacción de López Obrador y la presunta presión del equipo del presidente electo, Monreal insistió en que “no se trata de un desafío” y “no hay una confrontación”. “Él lo ha dicho: respeta la decisión del Poder Legislativo, él ha dicho: ‘no soy el poder de los poderes’ y cada uno que asuma su responsabilidad”, abundó sobre la posición de López Obrador que el viernes pasado frenó el movimiento especulativo que hizo caer a la Bolsa Mexicana de Valores.

Pronosticó que en las discusiones participarán los dueños de los bancos, la Condusef, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Asociación Mexicana de Banqueros y las instituciones financieras, precisó en rueda de prensa.

Monreal le mandó también un mensaje a la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polensky, quien cuestionó esa iniciativa como un “bomberazo”. “Yo le diría a la presidenta (de Morena) que la respetamos y que le sugerimos actuar en el partido, para resolver algunos conflictos internos que existen en los estados”.