Un total de 9 mil 754 millones de pesos pagaron las tres grandes empresas de televisión abierta mexicana, Televisa, TV Azteca y Multimedios, para prorrogar por 21 años más sus 441 estaciones de televisión abierta, según informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Grupo Televisa pagó un total de 5 mil 666.6 millones de pesos por 225 estaciones de televisión, es decir, 25.18 millones de pesos por cada una, mientras que TV Azteca pagó 3 mil 880.8 millones de pesos por 179 estaciones de televisión.

El grupo Multimedios pagó 29.7 millones de pesos por cada una de sus 7 estaciones, hasta completar 207.9 millones de pesos.

Todas las concesiones involucradas tienen fecha de vencimiento el 31 de diciembre de 2021 y durante el 2018 “inició la última quinta parte de la vigencia de las mismas, por lo que todas las solicitudes de prórroga fueron presentadas con la debida oportunidad”, afirmó el comunicado del IFT.

De acuerdo con el organismo regulador, se verificaron el cumplimiento de las obligaciones de estas empresas con consultas realizadas a la Secretaría de Gobernación, al Instituto Nacional Electoral, además de recabar las opiniones de la Secretaría de Hacienda sobre el monto de las contraprestaciones a pagar, y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

También determinaron la entrega de 33 títulos de concesión, 23 para Televisa, 3 para TV Azteca y 7 para Multimedios y el IFT “determinó el monto de la contraprestación con motivo de cada una de las prórrogas”, conforme a lo ordenado en el artículo 100 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

El comisionado Adolfo Cuevas fue el único que emitió un voto particular. Votó a favor, en lo general, excepto en el caso de Multimedios, y en contra del monto de las contraprestaciones, de que no se revisaran obligaciones de preponderancia de Televisa y el no otorgamiento a la concesión única de Televisa.

 

Refrendos en la radio 

Por otro lado, el IFT también confirmó que desde septiembre de 2013 hasta la fecha, se han aprobado “cerca de 1,500 prórrogas a concesiones de radiodifusión, lo cual permite dar certeza a la industria y a los usuarios sobre la continuidad en los servicios que se brindan”.

En las próximas semanas, el IFT resolverá sobre el otorgamiento de más solicitudes de prórroga de radio y televisión, agregó el comunicado.