Para el próximo año el Instituto Federal de Telecomunicaciones planea licitar un total de 41 frecuencias de radio para uso comercial, además de 31 frecuencias de radio y televisión para uso público y social, mientras que en materia de telecomunicaciones se prevén nuevas licitaciones para servicios de telefonía móvil y para acceso a internet de banda ancha.

De acuerdo con el nuevo Programa de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencia (PUABF) para 2019, existe disposición de 39 estaciones de radio en Frecuencia Modulada (FM) en los estados de Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Yucatán y Zacatecas, así como dos frecuencias de Amplitud Modulada (AM) en Michoacán y Puebla.

Para concesiones de uso social, existe disponibilidad de 29 en FM en localidades de Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Guerrero, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y 3 estaciones de AM en Michoacán, Puebla y Veracruz.

Para uso público, habrá disponibilidad de 7 frecuencias en FM en localidades de Campeche, Chihuahua, Durango, Guerrero y Nayarit.

El periodo para presentar solicitudes de frecuencias para uso público incluirá dos fechas: del 1 al 12 de abril de 2019 y 19 al 30 de agosto de 2019, mientras que para las concesiones de uso social y comunitario se presentarán entre el 6 al 17 de mayo y del 30 de septiembre al 11 de octubre del próximo año.

En el sector de telecomunicaciones, el IFT prevé licitar espectro de frecuencias en las bandas 1755-1760/ 2155-2160 Mhz y otra de la banda 2530/2620 Mhz para servicios de acceso inalámbrico a telefonía y acceso a internet en banda ancha móvil, mientras que habrá espectro disponible en las bandas 824-849 y 869-894 Mhz para comunicación móvil de uso social.

El IFT tomará en cuenta para las solicitudes de licitación las que se integren después de la publicación del PUABF en el Diario Oficial de la Federación. Por ley, deben presentarse 30 días hábiles después. También se incorporan las solicitudes presentadas entre febrero y el 31 de julio de 2018.