El coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, anunció un “compás de espera” para discutir y aprobar las propuestas de reformas a la  Ley de Instituciones de Crédito  y otra a la de servicios financieros que proponían prohibir o reducir algunas de las comisiones bancarias que se cobran a los clientes.

Desde la mañana de este 8 de noviembre hubo fuertes presiones de los principales bancos del país y de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en contra de esta iniciativa. El Grupo Financiero Banorte registró una disminución de 9.9 por ciento en el mercado bursátil, mientras que los títulos de Grupo Santander perdían un 6.35 por ciento y el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de la BMV disminuyó un 2.3 por ciento durante esta jornada. El peso también registró una leve depreciación de 1 por ciento frente al dólar.

La iniciativa, anunciada por el propio Monreal, propone prohibir el cobro de comisiones por transferencias interbancarias y disposiciones de efectivo, entre otras, y que el Banco de México y la Comisión Mexicana del Mercado de Valores establezcan esquemas para reducir anualmente el cobro de comisiones por retiro y consulta de saldo.

En conferencia de prensa, Monreal negó que existieran “presiones”, pero afirmó que abrieron un periodo para escuchar opiniones de instituciones bancarias y financieras antes de que la iniciativa se mande a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Segunda.

“No vamos a precipitar las decisiones. No deben ponerse nerviosos. Vamos a actuar con mucha prudencia”, afirmó Monreal y negó que se tratara de enviarla a la “congeladora”, pero admitió que difícilmente se aprobará en este periodo ordinario de sesiones.

“Vamos a escuchar a los grupos económicos. Esto significa enriquecer la iniciativa. No la vamos a aprobar de manera abrupta”, indicó.

-¿Eso quiere decir que la van a “congelar”? –se le preguntó.

-Eso quiere decir que vamos a buscar lo mejor para la sociedad y que no actuaremos en contra de los grupos económicos.