Joaquín Guzmán Loera «El Chapo» envió una carta al juez Brian Cogan en la que le solicita tener contacto con su esposa Emma Coronel “mediante un breve y momentáneo saludo, que quizá podría incluir un abrazo”.

En la misiva, enviada a través de sus abogados, el presunto ex líder del Cártel de Sinaloa pide que se le permita saludar a su esposa «un par de segundos» tras casi dos años de no haber tenido comunicación con ella.

«Pedimos que la corte tenga este gesto humanitario», reza el texto. «Un breve y momentáneo saludo, que quizá podría incluir un abrazo. El saludo no pondrá en riesgo ningún tipo de seguridad y estamos dispuestos a que cuerpos de seguridad estén presentes».

Aseguran que no hay peligro de que el presunto narcotraficante se intente escapar, y apuntan que la petición es por la salud de «El Chapo», que se ha deteriorado tras 22 meses de encierro en regimen de aislamiento. “Es bien sabido que tiene un efecto negativo en la salud mental de una persona”, señala el texto.

Este miércoles concluye la selección de doce personas que integrarán el jurado popular que juzgará a «El Chapo» en Nueva York.