De nueva cuenta, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó una serie de diatribas contra los medios de comunicación. Sin importar las críticas colectivas y una petición firmada por más de 300 medios en la que se le solicitó que dejara de definir a los periodistas como el «enemigo del pueblo», Trump escribió:

“Existe un gran enojo en nuestro país causado por la información inexacta e incluso fraudulenta de las noticias. The Fake News Media, el verdadero Enemigo de la Gente, debe detener la hostilidad abierta y obvia e informar las noticias de manera precisa y justa. Eso hará mucho para apagar la llama de ira e indignación y entonces podremos unir a todas las partes en paz y armonía. ¡Las noticias falsas deben terminar!”, publicó.

El tuit devinó de otra publicación que realizó el viernes, en la que señaló que los medios de comunicación «estaban haciendo todo lo posible» por culparlo a él y al Partido Republicano por los recientes actos de violencia que han tenido lugar en Estados Unidos, particularmente por los objetos explosivos que fueron enviados por uno de sus seguidores a las residencias de Barack Obama y Hillary Clinton, y por el ataque perpetrado por una ultraderechista, que se definió a sí mismo como un «neonazi», contra una sinagoga de Pittsburgh, cuyo resultado fue la muerte de once personas. Asimismo, el tuit de Trump contra los medios fue criticado por David Lapan, un coronel de la Marina retirado, que fue secretario de prensa en el Departamento de Seguridad Nacional.

«Durante más de 30 años como infante de marina estadounidense, defendí a nuestro país de sus verdaderos enemigos», escribió en Twitter. “En más de 20 años como portavoz de USMC, Pentagon y DHS, traté con los medios de comunicación casi todos los días. Sé bastante sobre la prensa, y lo sé: NO son enemigos del pueblo estadounidense».

La declaración de Trump fue ratificada por su secretaria de Prensa, Sarah Sanders, durante una breve sesión informativa: «La primera acción que hizo el presidente fue condenar estos actos atroces», dijo. «Lo primero que hicieron los medios fue condenar al presidente».

Ante esto, Jim Acosta, reportero de CNN, le pidió a Sanders que especificara cuáles son los medios que Trump considera «el enemigo de la gente», pero Sanders rechazó la solicitud: «No voy a hacer una lista, pero creo que esas personas saben quiénes son», dijo. «La realidad es que la gran mayoría de las noticias sobre Trump son negativas y  los medios deben hacer un mejor trabajo de cobertura sobre sus logros».