Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, dijo durante una entrevista que planea emitir una orden ejecutiva para negarle la nacionalidad estadounidense a los niños nacidos en su país con padres extranjeros. La declaración de Trump surgió luego de que los integrantes de la caravana migrante que viaja desde Honduras, Guatemala y El Salvador, a Estados Unidos, solicitaran la nacionalidad estadounidense para sus hijos.

“Somos el único país del mundo donde una persona viene y tiene un bebé, y ese bebé es esencialmente ciudadano de los Estados Unidos durante 85 años, con todos los beneficios. Es ridículo. Es ridículo. Y tiene que acabar”, dijo Trump en una entrevista para el portal Axios.

Asimismo, argumentó que la 14º enmienda “estaba pensada sólo para ciudadanos y residentes permanentes”, y no para “inmigrantes ilegales”.

Un día antes del anuncio, Trump, que ha tomado el periplo de la caravana migrante como eslogan para las elecciones intermedias que tendrán lugar el próximo martes, persiguiendo que los republicanos mantengan el control del Congreso, dijo que mandó más de 5 mil soldados a la frontera sur con México para frenarlos. En el mismo tuit, señala que integrantes de pandillas «peligrosas» se han infiltrado a la caravana.

«Muchos miembros de pandillas y algunas personas muy malas se mezclan en la Caravana que se dirige a nuestra frontera sur. Regrese, no será admitido en los Estados Unidos a menos que pase por el proceso legal. ¡Ésta es una invasión de nuestro país y nuestros militares te están esperando!», escribió.