Megacable-Televisa, relaciones tormentosas

Megacable surgió como una pequeña compañía en 1978 como Visión por Cable de Sonora S.A. de C.V (VICASON) y Visión por Cable de Sinaloa S.A. (VCASIN). En 1982 inició operaciones como Grupo Megacable y se expande por las ciudades más importantes de Sonora y Sinaloa. En 1995 cambió su razón social a Megacable y en 1997 se establecen en Guadalajara y comienzan a realizar producciones locales. Entre 1999 y 2006 se expanden por Jalisco, Michoacán, Chihuahua, Durango, Veracruz y Nayarit.

Su gran salto se produjo en el sexenio de Felipe Calderón. En noviembre de  2007, Megacable, presidida por Francisco Bours, hermano del ex gobernador sonorense Eduardo Bours, comenzó a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores y alcanzó 1 millón 300 mil suscriptores en televisión por cable, 384 mil en internet y 109 mil en telefonía, con presencia en 178 municipios de 23 entidades.

En 2008 estableció una alianza de servicios de triple play con Televisa, conocida como Yoo, en abierta competencia con Telmex, y en 2010 Megacable y Televisa se alían con la compañía Telefónica para explotar 22 mil kilómetros de servicio de fibra óptica oscura que les concesionó la Comisión Federal de Electricidad.

En el sexenio de Enrique Peña Nieto, la alianza entre Megacable y Televisa terminó en septiembre de 2016 en un enfrentamiento abierto, ya que la compañía dirigida por Enrique Yamuni sacó de su servicio de suscriptores 14 canales de Televisa Networks ya que no lograron ponerse de acuerdo sobre los precios de esos contenidos.

Megacable dejó de ofrecer los canales de Televisa como Telehits, Ritmoson, Unicable, Tiin. Golden, Golden Edge, De Película, Gala TV y T1Novelas, pero siguió retransmitiendo los canales abiertos de la compañía de Emilio Azcárraga Jean.

Antes de esta ruptura, Megacable adquirió en 2014 el 80 por ciento de las acciones de PCTV, compañía líder en distribución y producción de televisión por cable en el país. PCTV agrupa a cientos de concesionarios de televisión por cable y cuenta con infraestructura de producción y transmisión. Comercializa los canales TVC, TVC Deportes, Platino, Platino Plus, Pánico y Cine Mexicano, que sustituyeron a los de Grupo Televisa.

En diciembre de 2017 Megacable Holdings cerró con números muy positivos, en comparación con la crisis de Grupo Televisa. Los reportes bursátiles indicaron que esta compañía duplicó su tamaño en ingresos totales y flujo operativo (EBITDA), tuvo un alza de 92.6 por ciento en sus ventas totales, respecto a 2012, y sus ganancias netas fueron de 7 mil 715 millones de pesos.

Los clientes de Megacable aumentaron en 45 por ciento y pasó de tener 2 millones 971 mil suscriptores, en diciembre de 2016, a tener 3 millones 150 mil en agosto de este 2018. Los servicios que más crecieron fueron los de internet y de telefonía móvil.

Su aparente ruptura con Televisa obligó a Megacable a expandirse a otros mercados. Adquirió por sólo 13 millones de dólares el negocio de video de Maxcom en Puebla, Tehuacán y Querétaro.

Su valor actual, según los reportes bursátiles, es de 3 mil 880 millones de dólares. Y en su última conferencia de prensa, el 24 de julio de este año pronosticó que su crecimiento en el segmento de televisión de paga será de 6 a 7 por ciento para el segundo semestre de 2018, mientras que en telefonía móvil esperan un incremento de 18 a 20 por ciento y en internet será de entre 15 y 17 por ciento.