El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que durante el segundo trimestre de 2018 la telefonía móvil en México alcanzó los 75 mil millones de minutos, con un total de 116 millones de líneas. De acuerdo con el IFT, esto representa un crecimiento anual de casi 4%.

Además, destaca el Instituto, los Operadores Móviles Virtuales tuvieron una participación de 1.5% en el mercado de servicio móvil de telefonía. “Este segmento cuenta con 14 operadores, de los cuales Virgin Mobile, Freedom, Qbo Cel y OUI concentraron en conjunto 77% de participación entre los OMV”, apuntan.

Por otra parte, el número de líneas del servicio fijo de telefonía aumentó más de 2% en relación con el segundo trimestre de 2017, mientras que la penetración en este servicio fue de 60 líneas por cada 100 hogares.

En cuanto a la Banda Ancha Fija (BAF), los accesos por medio de fibra óptica y cable coaxial tuvieron un incremento anual de 22% y 17%, respectivamente; mientras que los accesos a través de DSL disminuyeron casi un 3%en el mismo periodo.

“La renovación de tecnologías se ve reflejada en el aumento de las velocidades de este servicio, dado que los accesos con velocidades mayores a 10 Mbps y hasta 100 Mbps crecieron un 12.5%, mientras que los accesos con velocidades menores a 10 Mbps disminuyeron un 11 por ciento”, menciona el IFT.

A su vez, la televisión restringida se mantuvo en 66 accesos por cada 100 hogares; sin embargo, el total de accesos se incrementó casi 1.5% en un año.