Tras la culminación de la consulta ciudadana sobre el asiento del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el día de hoy, en conferencia de prensa, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador junto con su equipo de transición, dio a conocer los resultados y su postura sobre los futuros planes del NAIM.

Después de dar por cerrada oficialmente el ejercicio democrático en todo el país, se estimó que 1 millón 67 mil 859 ciudadanos emitieron su participación.

En el comunicado oficial que se publicó en la página del futuro mandatario del país, se determinó que 29.08% de los votantes que participaron en la Consulta Ciudadana sobre el NAIM eligieron continuar la obra en Texcoco, mientras que el 69.95 % optó por iniciar las obras en la basa aérea de Santa Lucía.

“Cuando hay democracia no existe la corrupción, eso destacaría yo, es lo más importante”, declaró López Obrador después de determinar la cancelación del proyecto aéreo en Texcoco.

AMLO subrayó tres aspectos más sobre la consulta y los planes de construcción. Afirmando que no existe ningún problema técnico para que ambos aeropuertos, el actual y el de Santa Lucía, operen simultáneamente.

Por otro lado, López Obrador reveló que, días antes de iniciar la consulta, obtuvo información que decidió pertinente ocultar, para mantener la imparcialidad de la votación, sobre el nuevo NAIM.

Dijo haber recibido una carta del presidente de Francia, Emmanuel Macron, en la que, después de haber solicitado ayuda al gobierno francés para que una empresa de prestigio dictaminara sobre el asunto, el presidente expresó su interés por mantener una relación intensificada con el gobierno mexicano.

“La rapidez con la que hemos respondido a sus solicitudes, en especial en el ámbito aéreo, da muestra de hasta qué punto queremos que la intensificación del a relación franco-mexicana sea prioritaria, relación que deseo sea ejemplar y llegue a convertirse en una verdadera alianza”, dictaminó el presidente de Francia.

El presidente electo también destacó la victoria para grupos ambientalistas, ya que, al haber ganado la opción por suspender la obra en Texcoco, se rescató el lago Nabor Carrillo y a su fauna natural.

De igual forma, afirmó que además de resolver el problema de saturación del actual aeropuerto el gobierno mexicano se ahorrará 100 mil millones de pesos, después de haber decidido que el destino del NAIM se asiente en Santa Lucía.

 

Ahora vamos a iniciar ya los trabajos para resolver en muy poco tiempo, en definitiva, el problema de la saturación del aeropuerto. Estoy haciendo, desde este momento, el compromiso con ustedes, que en tres años vamos a tener el resuelto el problema, en definitiva. Van a estar construidas las dos pistas, que se necesitan, en el aeropuerto de Santa Lucía y se va a tener la conexión: un carril confinado del actual aeropuerto al aeropuerto de Santa Lucía. Vamos a tener, también, operando el tren, CDMX- Toluca, para facilitar la llegada al aeropuerto de Toluca”, declaró López Obrador.

Por lo que asegura que en tres años estarán operando los tres aeropuertos con el fin de resolver el problema de saturación, y de la misma manera dio palabra de que se hablará con los empresarios y los contratistas de la actual aérea. “Hay posibilidad de que sigan con los contratos y que sigan haciendo la obra en Santa Lucía, el mismo volumen de obra o de llegar a arreglos, y, en todo caso, se va a actuar con apego a la legalidad”, añadió.

El futuro presidente de la República expresó su gusto por los resultados: “Es buena noticia el que se hay optado por la construcción de dos pistas en Santa Lucía. Antes que nada, estamos contentos porque se aplicó un ejercicio democrático y fue la gente la que decidió. Tenemos que ir creando el hábito democrático”.