Tras la entrada de la Caravana Migrante a territorio mexicano, sucedida el pasado viernes 19 de octubre, las expresiones de los usuarios de redes sociales se polarizaron. El éxodo proveniente de Honduras ha encendido diversas opiniones, algunas de apoyo hacia quienes buscan refugio en México y en los Estados Unidos y otras de odio contra las personas migrantes.

Entre las reacciones de solidaridad, surgió una petición al Gobierno Federal, a través de Change.org, para que se asegure el respeto a los derechos humanos de las personas que integran la Caravana. «La caravana de 3,000 migrantes ha llegado a México y los hermanos Hondureños fueron recibidos con fuerza pública en la frontera de México-Guatemala», señala la petición iniciada por la usuaria Mariana Ordóñez Grajales. «¡Exigimos un trato humanitario a las mujeres, niños y hombres que han caminado mas de 400 km para llegar a nuestro país!», demandan.

Hasta el momento, 4 mil 156 personas han signado la petición, cuya meta inicial es de cinco mil firmas.

Esta mañana, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, lamentó en su cuenta de Twitter que el ejército mexicano no detuviera a la Caravana. Además, sin sustento alguno, el magnate afirmó que al grupo se han “infiltrado criminales de medio oriente”. “Tristemente, parece que la policía y el ejército no pueden detener a la caravana que se encamina a la frontera sur de Estados Unidos», escribió Trump. «He alertado a la Patrulla Fronteriza y al Ejército de que esto es una Emergencia Nacional. ¡Debemos cambiar las leyes!”, sentenció el republicano.

El día de ayer, en el marco de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México, la periodista Carmen Aristegui, acompañada de Jenaro Villamil, advirtió que al presidente estadounidense “le puede ir de perlas con la caravana”. “Las imágenes de una marabunta humana pueden asustar a los electores que crean que allí va la invasión a los Estados Unidos”, enfatizó.

Foto: Associated Press