El caso del socavón en el Paso Exprés México-Cuernavaca está “cerrado” sólo a nivel administrativo, ya que “se sancionó a quienes tuvieron negligencias, omisiones”, se les inhabilitó hasta por 10 años a 8 funcionarios, 7 pertenecientes a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y 1 de Conagua, aclaró la secretaria de la Función Pública (SFP), Arely Gómez.

Al ser cuestionada en el Senado, tras conocerse la resolución de la Comisión Nacional de Derechos Humanos que responsabilizó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a su titular Gerardo Ruiz Esparza, la titular de la SFP afirmó que leerá y analizará el documento de la CNDH.

“Lo que sí puedo dejar muy claro es que la Secretaría de la Función Pública sancionó e hizo un trabajo verdaderamente integral y exhaustivo, por lo cual está siguiendo su curso”, afirmó Gómez y mencionó también que en el caso Odebrecht se hizo una investigación “de manera íntegra, integral, exhaustiva, profunda y apegada a la normatividad”.

Gómez evitó pronunciarse sobre si son necesarias sanciones penales en el caso del socavón, pero aclaró que la SFP hizo una “investigación paralela” a la de la PGR y sólo analizó “las responsabilidades administrativas”.

-¿Cuántas personas han sido sancionadas?

-Ocho servidores públicos, siete de la SCT y uno de Conagua.

-¿Inhabilitados o con sanción?

-Inhabilitados. Varía según la norma, pero hay varios de diez años.

-¿El secretario (Ruiz Esparza) está incluido en estas sanciones?

-No, esto llega y les voy a decir exacto: hasta el director del Centro SCT, que es un nivel alto, muy alto.

-¿Se dio vista de estas sanciones a las autoridades penales en este sentido?

-Ellos estarán haciendo su investigación en paralelo, porque aquí lo que se analizó fue las responsabilidades administrativas. Por otro lado, también por primera vez en la historia que a un testigo social se le quitó su registro por haber dado un dictamen en un momento que no consideramos del todo excelente.

-¿Usted cree que pueda derivar esto en sanciones generales como pide la CNDH?

-Yo no me quisiera pronunciar al respecto. Yo lo que les estoy diciendo es lo que corresponde a mi área y soy respetuosa de las demás áreas.