El día de ayer dio inicio el periodo de votación de la Consulta Nacional sobre el destino del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) y los rumores, las fallas y la incertidumbre ocasionaron revuelo en redes y medios de comunicación.

De acuerdo con el comunicado oficial del equipo de Morena, participaron 184 mil 154 mexicanos en toda la República en esta primera jornada de la Consulta Nacional, precedida por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

“Se trató de un primer día exitoso con amplia afluencia de habitantes que acudieron a expresarse en un ambiente de entusiasmo y tranquilidad”, citó el comunicado.

En el corte realizado a las 22:00 del día de ayer, se estimó que se instalaron mil 68 casillas de un total de mil 73, lo que representa más del 99%.

El equipo de transición aseguró que se verificarán las 54 urnas faltantes. De la misma manera, expresaron tener conocimiento sobre las mesas de votación en las que no se están solicitando las credenciales de elector, según lo acordado, por lo que piden a la población denunciar dichos casos.

En el municipio de Nuevo Laredo, en el estado de Tamaulipas, y cuatro demarcaciones de Chiapas: Oxchuc, San Juan Chamula, San Juan Cancuc, y Mazatán, no se instalaron las debidas urnas para que la población emitiera su opinión.

“La Consulta Nacional en su primera jornada ha sido un éxito. Decenas de miles de ciudadanos participaron en la primera jornada de este ejercicio democrático. Se rebasaron las expectativas de participación a pesar de la campaña de descalificación. Afortunadamente fue una jornada sin incidentes, con saldo blanco y mucho entusiasmo”, declaró el futuro coordinador de Comunicación Social Presidencial, Jesús Ramírez Cuevas.

Cabe señalar que las fallas técnicas ocasionaron incertidumbre en los ciudadanos. Sin embargo, el equipo de transición aseguró que la duplicación de votos se resolverá a partir de la app, puesto que en ella se tiene registro de los asistentes a la votación.

También es fundamental que, al cierre de cada día de consulta, los votos sean contados y resguardados para evitar su manipulación.

De igual forma, los ataques contra la página oficial, para la información sobre el NAIM, fueron masivos y constantes. Por lo que aseveran que ha sido blanco de quienes no están de acuerdo con que se realice la consulta, pero tuvieron un equipo voluntario que trabajó para que la información se siquiera publicando en redes sociales. El día de hoy, la página está reestablecida para cualquier información acerca de la consulta.

Por último, Jesús Ramírez Cuevas invitó a quienes no han asistido a participar, a acercarse a los módulos de votación a emitir su opinión.