El presidente electo Andrés Manuel López Obrador expresó su esperanza en que se hable sobre el tema de la consulta del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) para que “uno y otro conozca sobre estas dos opciones”.

“Lo importante es la consulta. A veces se hace una encuesta y se pregunta a mil ciudadanos. Una encuesta nacional, de las que hacían para saber cómo nos iba a ir en la elección, de 1 mil, mil 200 ciudadanos funciona para saber qué opinión. Desde luego, una consulta requiere más participación. Eso lo va a decidir la gente”, argumentó en entrevista realizada en el aeropuerto.

López Obrador reiteró que la consulta será “vinculatoria”, independientemente de cuál de las dos opciones se decida en la votación que se realizará entre el 25 y el 28 de octubre, en 538 municipios del país.

Poco después que se dieran a conocer los detalles de la consulta del NAIM, el dirigente del PRD, Manuel Granados,  y el coordinador de los diputados panistas, Juan Carlos Romero Hicks, la descalificaron porque “viola” el artículo 16 constitucional y porque debería ser convocado por una parte del Poder Legislativo y no por “un partido o un presidente electo”.

“Me parece que este proceso es demagógico y populista, una simulación más de la siguiente administración, ya que no tiene metodología ni criterios claros ni transparentes”, afirmó Romero Hicks, a través de un comunicado.

Por su parte, el coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, declaró que esta consulta no tiene sustento legal y que sólo se realizará en 538 municipios, por lo que excluye a más de 2 mil municipios.

“¿Qué tanto se ha dado información a la población para que pueda tomar una decisión y decidir un sí a un lado o un no al otro, qué tanta información?”, preguntó.

“Si suponemos que sólo el 5 por ciento de la población ha utilizado alguna vez, por lo menos, un aeropuerto o se ha subido a un avión, quiere decir que el resto de la población desconoce entonces el sentido, la utilidad, la necesidad y tenemos que informarle adecuadamente y creo que nos ha faltado eso”, argumentó.