Coca-Cola, PepsiCo y Nestlé fueron las empresas más encontradas durante las 239 limpiezas y auditorías de marca realizadas en 42 países y 6 continentes, según el movimiento Libérate del Plástico (BreakFreeFromPlastic). Se auditaron más de 187,000 piezas de basura plástica y se identificaron miles de marcas cuyos empaques están hechos de plásticos de un solo uso, los cuales contaminan nuestros océanos y vías fluviales a nivel mundial. Coca-Cola fue el principal contaminador en la auditoría global, produciendo contaminación plástica en 40 de los 42 países participantes. Este esfuerzo de auditoría de marca es el panorama más completo de las principales empresas contaminantes con plástico en todo el mundo.

«Estas auditorías de marca ofrecen una prueba irrefutable del papel que desempeñan las empresas para perpetuar la crisis mundial de contaminación plástica», dijo el Coordinador Global de Libérate del Plástico, Von Hernandez. «Dado que siguen produciendo envases de plástico desechables problemáticos e irrecuperables para sus productos, estas empresas son culpables de destruir el planeta en una escala masiva. Ya es hora de que se responsabilicen y de que dejen de culpar a los ciudadanos por los desperdicios y contaminación de sus productos».

Las auditorías, dirigidas por las organizaciones miembros de Libérate del Plástico [1], encontraron que Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone, Mondelez International, Procter & Gamble, Unilever, Perfetti van Melle, Mars Incorporated y Colgate-Palmolive fueron las marcas multinacionales más recogidas durante las limpiezas, justo en ese orden. Este ranking de empresas multinacionales incluyó sólo marcas encontradas en al menos 10 de los 42 países participantes. En general, el poliestireno, que no es reciclable en la mayoría de las ubicaciones, fue el plástico más encontrado, seguido muy de cerca por el PET, un material utilizado en botellas, contenedores y otros envases.

Los principales contaminadores en Asia, según el análisis, fueron las marcas Coca-Cola, Perfetti van Melle y Mondelez International. Estas marcas representaron el 30% de toda la contaminación plástica contabilizada por voluntarios. En Asia, las auditorías de marca de este año se basan en una limpieza y en una auditoría con una semana de duración en la Isla de la Libertad, Filipinas en 2017, donde Nestlé y Unilever fueron los principales contaminadores.

En América del Norte y del Sur, las marcas Coca-Cola, PepsiCo y Nestlé fueron las principales contaminadoras, representando el 64% y el 70% de toda la contaminación plástica con marca idenificada, respectivamente.

«En América Latina, las auditorías de marca asignan la responsabilidad a las compañías que producen plásticos inútiles y a los gobiernos que les permiten colocar su carga, desde la extracción hasta la eliminación, en comunidades mayoritariamente vulnerables y pobres», dijo la coordinadora de GAIA para América Latina, Magdalena Donoso. «Los miembros de BFFP en América Latina están exponiendo esta crisis y promoviendo estrategias de cero desperdicio relacionadas con nuestras comunidades». En México, los principales contaminadores fueron CocaCola, PepsiCo y Nestlé, en ese orden.

También en Europa, las marcas Coca-Cola, PepsiCo y Nestlé fueron los principales contaminadores identificados, éstas representan el 45% de la contaminación plástica encontrada en las auditorías ahí realizadas. En Australia, las marcas 7-Eleven, Coca-Cola y McDonald’s fueron las principales contaminadoras identificadas, las cuales representan el 82% de la contaminación plástica encontrada. Y, finalmente, en África, las marcas ASAS Group, Coca-Cola y Procter & Gamble fueron las principales marcas recolectadas, representando el 74% de la contaminación plástica de ese continente.

«Estas auditorías de marca están cediendo la responsabilidad a quien le pertenece, ya que las corporaciones producen infinitas cantidades de plásticos que terminan en el Océano Índico», dijo Griffins Ochieng, Coordinador de Programas del Centro de Justicia y Desarrollo del Medio Ambiente en Kenia. «Realizamos limpiezas y auditorías de marca en dos sitios en Kenia para identificar a los principales contaminadores corporativos de la región y hacerlos responsables. Ahora más que nunca, urge que se liberen del plástico las comunidades que dependen del océano para su subsistencia, salud y bienestar».

Libérate del plástico está pidiendo a las empresas que reduzcan el empleo de plásticos de un solo uso, que rediseñen los sistemas de entrega para minimizar o eliminar el embalaje, y que se responsabilicen de la contaminación plástica que están mandando a los sistemas de gestión de residuos y al medio ambiente.

Si bien las auditorías de marca no brindan un panorama completo de la huella de contaminación plástica de las empresas, hasta ahora son el mejor indicador de los mayores contaminadores plásticos a nivel mundial. El movimiento Libérate del Plástico está instando a las compañías a que dejen de utilizar los plásticos de un solo uso y den prioridad a la innovación y los sistemas alternativos de entrega de productos.