El gobierno mexicano pidió a las autoridades de Inglaterra la detención de Karime Macías, esposa del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, con motivos de extradición.

Alberto Elías Beltrán, encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), aseguró que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) solicitó el procedimiento diplomático correspondiente a la cancillería inglesa, después de una reunión con diputados de la Comisión de Justicia de la cámara baja.

También dijo que, una vez que se inicie el trámite por parte del gobierno inglés, el departamento de Justicia que corresponda valorará las condiciones y requisitos del tratado bilateral para ser liberada una orden de detención provisional con propósitos de extradición.

Después de haberse localizado el paradero de Macías en Londres, la PGR, de acuerdo con Elías Beltrán, ha estado a cargo de una investigación abierta en su contra. Por lo que ha sido solicitada por parte de un juez de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Xalapa, quien mandó una orden de aprehensión por supuesto desvío de más de 100 millones de pesos en empresas fantasma, después de haber estado frente del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la entidad.

La Interpol emitió la ficha roja en más de 190 países para encontrar y detener a la esposa de ex gobernador de Veracruz.

Por su parte, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Financiero destacó que no se ha logrado actuar en contra de Karime Macías porque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no ha presentado denuncia en su contra.