Durante la presentación del informe “Regulación: El control responsable de las drogas” de la Comisión Global sobre Políticas de Drogas en la Ciudad de México, el ex presidente de México (1994-2000), Ernesto Zedillo, dijo que durante su sexenio optó por una política equivocada frente al combate al narcotráfico y el consumo de drogas. Subrayó que no “omite” su responsabilidad porque siguió una política “equivocada” durante su sexenio.

“No omito la responsabilidad; yo seguí una política equivocada” , dijo. “Estas políticas han fracasado rotundamente y prácticamente en todos los lugares en los que se han aplicado. Incentivaron más problemas de salud pública y terribles violaciones a los derechos humanos».

También asistió a la presentación del informe el ex presidente colombiano César Gaviria (1990-1994), quien señaló que “si México entra por el camino de la regulación, primero va a tener mucha menos corrupción y segundo va a mejorar sus policías y su fuerza pública”. Y destacó que la política prohibicionista de Estados Unidos ha llevado a muchas naciones a “sacrificios” que han resultado “fallidos”.