Por unanimidad de votos, los siete magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF) revocaron la sanción de 197 millones de pesos impuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE) al partido Morena por el fideicomiso “Por los Demás” para la reconstrucción de los damnificados de los sismos del año pasado por considerar que la investigación del INE no fue exhaustiva ni agotó la línea de investigación.

En la madrugada de este 1 de septiembre, el pleno de magistrados señaló en sus posicionamientos que las diligencias realizadas por la autoridad no fueron suficientes ya que no derivaron en una investigación integral de los hechos. En particular, el INE debió solicitar la colaboración de autoridades hacendarias y bancarias, así como instaurar un procedimiento sancionador para determinar la identidad  de los aportantes del fideicomiso.

El INE también debió haber llamado a las partes que integran el objeto de investigación para que comparecieran en el procedimiento sancionador, de ahí que consideraron “fundado” el agravio de Morena por la violación a la garantía de audiencia.

Los magistrados consideraron que la resolución del INE carece de congruencia interna, ya que no acredita la utilización de los recursos públicos, pero, al mismo tiempo, ordena dar seguimiento a los procedimientos de fiscalización de Morena, lo que lo convierte en una “pesquisa generalizada”.

Finalmente, determinaron que no existió nexo causal entre Morena y el beneficio que hubiera recibido de la presunta actividad ilícita. Es decir, “era necesario demostrar un beneficio político-electoral” al partido que promovió el fideicomiso.

En consecuencia, al no haber haberse acreditado su responsabilidad directa o indirecta en la creación y operación del fideicomiso, el TEPJF revocó la resolución impugnada y, por tanto, la sanción impuesta por el INE a Morena.