Las bancadas del PAN y de Morena en el Senado de la República presentaron sendas propuestas para crear comisiones de seguimiento a los desvíos documentados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), como en el caso de la Sedesol y de la Sedatu bajo la jefatura de Rosario Robles, y otra sobre el caso de los presuntos sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.c

Al mismo tiempo, el pleno también aprobó un punto de acuerdo para crear una comisión plural de acompañamiento al gobierno federal en las negociaciones con Estados Unidos y Canadá en torno a la renovación del Tratado de Libre Comercio de América Latina (TLCAN).

A nombre de Morena, la senadora Guadalupe Covarrubias Cervantes solicitó a la Junta de Coordinación Política crear una comisión especial de investigación que dé seguimiento a los presuntos desvíos de la Sedesol y de Sedatu detectados por la ASF, y también planteó la comparecencia de Rosario Robles para informar sobre este punto, al igual que al titular de la auditoría David Colmenares Páramo.

Es necesario que esta Legislatura “no contribuya a perpetuar la complicidad institucional que mantiene bajo un manto de protección a decenas de funcionarios corruptos”, sentenció la legisladora. El punto de acuerdo fue firmado también por el coordinador Ricardo Monreal, de la bancada mayoritaria de Morena.

Por su parte, el senador Mauricio Kuri González, del PAN, propuso otra comisión sobre seguimiento al caso Odebrechet para “mostrarle a los ciudadanos que no se equivocaron al elegirnos como representantes”.

“Mandemos el mensaje correcto y exijamos que se rindan cuentas claras sobre el escándalo más grande de corrupción en América Latina”, afirmó Kuri González, cuya propuesta fue turnada también a la Junta de Coordinación Política.

Exhorto al Poder Judicial

Por otro lado, los senadores Ricardo Monreal y Cristóbal Arias, ambos de Morena, exhortaron al Poder Judicial a tomar medidas de austeridad y racionalización de los recursos públicos, en vísperas del ejercicio del presupuesto del 2019.

Arias Solís expresó en la tribuna preocupación porque las medidas de austeridad del Poder Judicial de la Federación aún no se ven reflejadas en los recursos que se le asignan. Para este año fueron de 71 mil millones de pesos. Explicó que en este poder existen más de mil 400 plazas de magistrados y jueces federales cuyas remuneraciones llegan a sumar casi 4.4 millones de pesos por magistrado de circuito y 3.9 millones de pesos para jueces de distrito, al año.