Un día después que Morena presentara su iniciativa de reforma a la Ley Orgánica para crear la Fiscalía General de la República, las bancadas del PAN y del PRD en el Senado presentaron sus propias iniciativas que incluyen reformas al artículo 102 constitucional.

La iniciativa del PAN propone reformas a los artículos 76, fracción XIII; 89, fracción IX; 102, apartado A; y 116, fracción IX, y establece que el futuro Fiscal General no debe haber desempeñado cargo de dirección o representación de un partido político en los seis años anteriores a su designación.

El Fiscal General ocuparía el cargo por seis años improrrogables, y los fiscales especiales, sólo cinco años. La designación y remoción del titular de la Fiscalía General sería facultad del Senado, previa solicitud del Ejecutivo, con mayoría de dos terceras partes de los legisladores presentes.

“Se propone que, en un ejercicio de equilibrio de poderes, el 33 por ciento de los senadores pueda solicitar su remoción”, afirmó la senadora Guadalupe Murguía, quien presentó en tribuna esta iniciativa.

Según el coordinador de la bancada del PAN, Damián Zepeda, esta iniciativa busca evitar “una simulación, como hoy está queriendo impulsar Morena y el presidente electo Andrés Manuel López Obrador con su intento de nombrar a un fiscal carnal, como lo quiso hacer antes el PRI”.

A nombre del PRD, Juan Zepeda, propuso una iniciativa con 84 artículos y 10 capítulos para dotar de autonomía política a la Fiscalía General. La propuesta de titular la haría el Senado de la República quien le solicitaría a la Suprema Corte de Justicia la propuesta de una terna para ocupar el cargo. A diferencia de la iniciativa de Morena que propone una terna surgida del Poder Ejecutivo.

Zepeda insistió que es necesario reformar el artículo 102 constitucional, en su apartado A, para garantizar su autonomía del Poder Ejecutivo. Propone también fortalecer el Servicio Profesional de Carrera con carácter obligatorio y académico.

“Nuestra intención es que tenga facultades de autogobierno, pero supervisado por el Senado de la República”, afirmó el senador mexiquense.

Cuestionado sobre las críticas del PAN, de Movimiento Ciudadano y del PRD a su iniciativa, el coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, consideró que “es normal, son la oposición, son los grupos minoritarios”.

Monreal indicó que la autonomía política del Fiscal General estará garantizada en la Constitución y en la Ley Orgánica. “Ya hay un acuerdo con los colectivos ciudadanos, con el CIDE, con la UNAM, con investigadores; de que demos paso a la Ley Orgánica de la Fiscalía General”, afirmó.