A cuatro años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, miles de personas en México salieron a las calles este 26 de septiembre para engrosar las filas de las manifestaciones que exigieron que, finalmente, el Estado brinde una respuesta ante el crimen más atroz que afectó al país durante el sexenio del presidente saliente Enrique Peña Nieto.

Entre las manifestantes estuvieron 14 escuelas de la UNAM que decidieron realizar un paro de labores en apoyo al aniversario. Éstas fueron: Escuela Nacional Preparatoria planteles 2, 5 (bloqueo de puertas) y 6; el Colegio de Ciencias y Humanidades planteles Azcapotzalco, Sur y Vallejo; y las Facultades de Estudios Superiores Acatlán y Cuautitlán. En tanto, en Ciudad Universitaria las escuelas que se sumaron al paro fueron la Facultad de Filosofía y Letras, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, la Facultad de Arquitectura, y la Facultad de Economía, además de las Escuela de Música y la Escuela de Trabajo Social.

Además de las casas de estudias circunscritas a la UNAM, la Escuela Nacional de Antropología e Historia y la Universidad Autónoma Metropolitana plantel Cuajimalpa se han sumado al paro.

Por otra parte, la manifestación realizada en la Ciudad de México repercutió en más de diez estados del país. Las más intensas, hasta el momento, se han reportado en Puebla y Guerrero.  En el primer estado, durante las marchas de apoyo a los padres de los 43 estudiantes que se habrían titulado este año como docentes, los manifestantes tomaron una caseta de peaje en el municipio de Amozoc, pidiendo una cooperación voluntaria a los automovilistas que la atravesaban. Por otro lado, en Chilpancingo, Guerrero, este 25 de septiembre, estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa atacaron con petardos y bombas molotov las instalaciones de la 35 Zona Militar durante al menos seis minutos.

Por otra parte, las marchas en la capital arrancaron desde las 11: 30 de la mañana, en tanto los padres de los normalistas se reunieron con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en el Museo Memoria y Tolerancia. A su vez, otra tuvo lugar 16:00 horas, la cual partió desde el Ángel de la Independencia hacia el Zócalo capitalino.