La desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa llegó hoy a la tribuna del Senado y provocó la primera respuesta pública del senador priista y ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien admitió que la PGR “no ha podido encontrar la verdad que todos queremos” y defendió al gobierno de Enrique Peña Nieto.

Al responderle al senador guerrerense de Morena, Félix Salgado Macedonio quien responsabilizó al gobierno peñista de la desaparición y lo acusó de estar involucrado en los sucesos trágicos del 26 y 27 de septiembre de 2014, Osorio Chong subió a la tribuna para advertir que “no hay ninguna línea de investigación que pueda señalar al presidente, ni al Estado mexicano, como responsable de esta acción”.

“Nosotros queremos saber la verdad. Las autoridades coludidas de diversos partidos, de los que por cierto algunos provenían ustedes en lo municipal y en lo estatal, no fueron más que la evasión de ellos lo que evitó tener elementos suficientes para desde un principio tener en claro qué es lo que sucedió”, reviró Osorio Chong.

Por primera vez, la respuesta del senador priista y ex gobernador de Hidalgo puso en duda la versión de la “verdad histórica” que ha sido defendida por el propio presidente Enrique Peña Nieto y por el ex procurador general y también ex gobernador de Hidalgo, Jesús Murillo Karam.

“Más allá de los partidos, más allá de línea que se les pudiera dar, absolutamente, no han podido encontrar la verdad que todos queremos. Debemos impulsarla juntos, más allá de señalamientos”, sentenció el ex secretario de Gobernación, para sorpresa de sus propios correligionarios.

Osorio Chong le recordó a Félix Salgado Macedonio que “ya le corresponderá” al futuro gobierno de Morena tener que investigar sobre lo ocurrido en aquella noche de Iguala.

El caso de Ayotiznapa no está “terminado ni cerrado” subrayó para después exculpar al gobierno de Peña Nieto de ser corresponsable de la desaparición de los estudiantes normalistas.

El debate inició cuando en el marco de la glosa del VI Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto, Salgado Macedonio subió a tribuna para acusar a la administración saliente de ser los responsables de una mala investigación y de encubrir a los posibles responsables.

El gobierno de Peña Nieto “está obligado a decirnos, antes de que se vayan, a decirnos dónde están nuestros jóvenes. ¿Cómo es posible que no sepan qué pasó?”.

“¿Quién es el responsable de la política interior? El presidente de la República. ¿Y después del presidente quién es el responsable? El secretario de Gobernación. El secretario de Gobernación sabe qué pasó. ¿Por qué están tejiendo una mentira histórica? No es una verdad histórica, es una mentira diabólica”, lanzó la provocación el senador guerrerense, en medio de los aplausos de la mayoría de legisladores de Morena.