El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, planteó la posibilidad de presentar una denuncia ante la Procuraduría General de la República y  propuso crear una comisión legislativa que investigue el escándalo de los presuntos desvíos de recursos denunciados en Sedesol y en Sedatu, durante la administración de Rosario Robles al frente de ambas dependencias.

Montreal también planteó la posibilidad de citar a comparecer a la funcionaria y al titular de la Auditoría Superior de la Federación, David Rogelio Colmenares Páramo, para que explique “a detalle” las investigaciones de este organismo sobre estos desvíos.

“No puede mantenerse en una anécdota mediática. No lo merece el pueblo de México. Nosotros hemos reiterado que es importante que la Cuarta Transformación de la vida pública del país inicie realmente con todo el propósito de limpiar las instituciones, de darle una sacudida al viejo régimen y de no permitir que las prácticas de corrupción y de deshonestidad se olviden y se entierren”, afirmó Monreal en rueda de prensa en el Senado.

El líder de la bancada mayoritaria en el Senado también advirtió que “nos reservamos el derecho de presentar una denuncia ante la Procuraduría General de la República” sobre los casos ventilados recientemente sobre el presunto desvío de 708 millones de pesos en efectivo en la Sedatu.

La comisión investigadora se realizaría de acuerdo a lo que establece el artículo 93 constitucional. “El Senado no va a callar ni en este ni en ningún tema donde haya probables responsables del quebranto de recursos públicos. En todos vamos a tener que exigir, actuar y también presentaremos, en el caso de este tema, denuncias penales”, sentenció Monreal.

-¿Para Rosario Robles no habrá impunidad en el próximo sexenio? –se le cuestionó a Monreal.

-No la va a haber, se los aseguro. El que haya sido responsable, hombre o mujer, tendrá que deslindar responsabilidades ante la autoridad. Yo no soy juez ni soy ministerio público, pero lo cierto es que hubo entrega en efectivo de 700 millones de pesos, en domicilios distintos.

Por otro lado, Monreal también anunció que como parte de las medidas de austeridad en el Senado se determinó que los senadores sólo acudirán a 8 de los 22 viajes que tenían programados, para los meses de septiembre a diciembre, en Panamá, San Petesburgo, Austria, Indonesia, Buenos Aires y Canadá.

 

Foto: Proceso