A cuatro años de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos» de Ayotzinapa, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) exigió al gobierno una respuesta sobre esta situación y ratificó su compromiso para “garantizar la apertura de toda aquella información que contribuya a conocer la verdad”.

Mediante un comunicado, los integrantes del Pleno del INAI señalan que se han pronunciado en una sesión pública con el objetivo de que “haya una respuesta pronta, se aclaren los hechos y que los familiares de los jóvenes desaparecido puedan tener toda aquella información que han estado buscando desde septiembre de 2014”.

“Como órgano garante del derecho de acceso a la información, el Instituto Nacional de Acceso a la Información ha ratificado en distintas resoluciones su postura a favor de otorgar acceso a todos aquellos documentos que brinden a los familiares de las víctimas la mayor certeza sobre la investigación del caso”, reza el comunicado.

A su vez, mencionan que han realizado 244 solicitudes de información a 58 sujetos obligados, las cuales se enfocaron en conocer sobre las investigaciones y las acciones tomadas por las autoridades judiciales para esclarecer el caso. 

“Desde febrero de 2015 y hasta a la fecha, el Pleno del Instituto ha resuelto 47 recursos de revisión, en los cuales se ha buscado tener acceso a los expedientes que, sobre el caso, han sido integrados por las autoridades para dar continuidad a las investigaciones”, reporta el INAI. 

Con base en lo anterior, el Instituto refrendó su compromiso de garantizar a la sociedad el acceso a toda aquella información que permita conocer la verdad de los hechos y verificar la actuación de las instancias del gobierno a cargo de la averiguación.

Asimismo, destacan  que todas las solicitudes y recursos de revisión sobre el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, se pueden consultar en la plataforma Memoria y Verdad.