Tras la problemática que enfrentó Facebook porque más de una docena de medios estadounidenses recriminaron que sus contenidos políticos aparecían en la nueva sección de Facebook titulada “anuncios políticos” como si fueran publicidad, la red social generó una nueva actualización para que los editores (sus nombres) aparezcan a un lado de los contenidos. 

En un comunicado, Facebook dijo que comenzará a tomar nombres de editores de noticias que quieran ser incluidos en la sección de Noticias del archivo, que incluirá un índice con los editores. “Hasta ahora, Facebook ha estado utilizando listas de miembros de organizaciones de noticias para decidir si clasifican a un anunciante como editor de noticias”, señala Digiday. “Pero Facebook dice que esas listas excluyen a muchos editores que son locales o promesas de noticias o páginas de editores de noticias conocidas que tienen docenas de páginas de Facebook individuales”.

En pocas palabras, para que los contenidos periodísticos de los medios no sean remitidos a la sección de publicidad sino a la de noticias, Facebook determinará su verosimilitud.  Para tal fin, la plataforma exige que las páginas de noticias “no compartan información errónea de forma repetida”. Asimismo, deben cumplir con otros criterios, como informar principalmente sobre eventos o información actuales; citar fuentes en ese informe; incluir fechas en los artículos; y publicar principalmente contenido original. También deben publicar principalmente contenido de noticias donde se distinga claramente que no se trata de publicidad.

The Trust Project, un consorcio de organizaciones de noticias de todo el mundo que crea estándares para el periodismo, participó en la creación del índice. «Es un buen comienzo», dijo Sally Lehrman, quien lidera el proyecto. «Éste es un paso importante de Facebook para comenzar a ayudar a las personas a reconocer cómo el periodismo es distinto. Me gustaría verlos mostrar estas cosas al público. La gente realmente necesita algunas herramientas para ayudarlos a sentirse confiados en sus propias decisiones».