El profesor de derecho de la Universidad de Columbia y creador del concepto “neutralidad de red”, Tim Wu, dijo que el gobierno estadounidense debería separar a las compañías Facebook, Instagram y WatsApp como “medida antimonopolio”, ya que son “una amenaza contra la democracia y la innovación en ese sector”. 

“El tiempo es ahora para volver a la vieja tradición norteamerican, que pensaba que el poder no debía estar concentrado en pocas manos”,  dijo Wu durante una entrevista para The Verge. “Creo en la industria del hombre o la mujer común a cargo de su propio destino, una nación de pequeños negocios, pequeñas preocupaciones, gente con sentido de oportunidad y creo que lo que sofoca eso es siempre lo excesivo, el poder concentrado, sea en el gobierno o en la industria privada”. 

Planteó que es totalmente posible separar a los compañías. Dijo: “¿Cuál sería el daño? Tendrías tres competidores. El mundo no se derrumbará por separarlos. Al contrario, sería bueno, ahora tendríamos dos compañías que quieren ser una alternativa diferente a Facebook”. 

Señaló que, bajo ese escenario hipotético, las compañías propondrían mejores normas de privacidad y nuevas funciones en la red con el objetivo de competir y brindar un mejor servicio. “Ahora mismo, dado que todas son propiedad de la misma empresa, en realidad nunca se les permite alcanzar la nave nodriza y ser un verdadero sustituto de Facebook”, consideró.

Agregó que si las empresas monopólicas “dominan todo”, ya nadie “estará dispuesto a la innovación. “Nadie quiere financiar la innovación porque no vas a desplazar a Facebook o Google. Entonces vamos alrededor de los límites y tratamos y encontramos alguna linda cosa que no moleste mucho a nadie y que pueda ser comprada”, apuntó.