El principal demócrata del Comité de Inteligencia de los Estados Unidos, Mark Warner, dijo el jueves que “una amplia mayoría bipartidista” en el Congreso apoyará con probabilidad la nueva regulación de las redes sociales, aunque tomará mucho unificar y definir las legislaciones en torno al proceso. 

“Dependiendo de cómo lo enmarquemos, creo que tendríamos una abrumadora mayoría», dijo Warner en una conferencia sobre privacidad digital en Washington. «Creo que hay una gran posibilidad de que la gente se dé cuenta de que los días del salvaje y salvaje oeste han terminado, de que es necesario que haya algunos barandales».

A raíz del hallazgo de una granja de trolls  localizada en Rusia que operó para beneficiar a Donald Trump en las elecciones de 2016, los representantes de las dos facciones políticas de Estados Unidos han criticado ampliamente la capacidad de las redes sociales y las plataformas de internet para evitar se que repita la situación.  

El presidente ejecutivo de Twitter Inc., Jack Dorsey, y la directora general de Facebook, Sheryl Sandberg, comparecieron ante el comité de inteligencia del Senado el 5 de septiembre, donde Dorsey dijo que habrá «cambios masivos» en la forma en que operan Twitter y otras redes sociales. Sandberg  dijo que del 3 al 4 por ciento de las cuentas de Facebook son falsas. En contraste, Google no envió un ejecutivo superior.

«Twitter y Facebook en este momento están completamente comprometidos», dijo. «Ya hemos tenido reuniones de seguimiento serias desde nuestra audiencia sobre qué política sustantiva podría ser la que implementemos”.

Entre las propuestas, Warner impulsa el etiquetado obligatorio de cuentas de redes sociales automatizadas conocidas como bots, la portabilidad de datos personales de una compañía a otra , y el requisito legal de que las compañías eliminen los sitios que promueven la violencia. Agregó que, por el momento, el Comité de Inteligencia está trabajando en la redacción de un informe de redes sociales que puede incluir un «menú» de opciones que el Congreso deberá considerar.