La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación informó que este sábado 29 de septiembre culminó el recuento total de votos de los 26 distritos de Puebla y se contabilizaron un total de 7 mil 486 paquetes que fueron remitidos con copia certificada al Tribunal Electoral del Estado de Puebla que “deberá resolver los recursos de inconformidad presentados contra los resultados de la elección a la gubernatura” de esta entidad.

El conflicto poselectoral continuará, ya que el candidato a gobernador de Morena, Miguel Ángel Barbosa Huerta, afirmó en conferencia de prensa que “aunque el conteo confirme el triunfo (de Martha Erika Alonso, del PAN) todo está arreglado”. Insistió en buscar la anulación del proceso electoral ante la Sala Superior del TEPJF por violación a la custodia de los paquetes, entre otras causales.

A su vez, la dirigencia nacional del PAN celebró que el recuento del TEPJF confirmó una ventaja que “ronda” los 110 mil votos, y que le da una ventaja “entre 3.7 y 4 por ciento” a la esposa del ex gobernador Rafael Moreno Valle, sobre el candidato de Morena. Acción Nacional hizo un llamado a Barbosa a reconocer su derrota.

El recuento total de Puebla, una de las decisiones históricas de esta Sala Superior, se realizó con el apoyo de 180 funcionarios del TEPJF y estuvo bajo la responsabilidad de las salas regionales de la Ciudad de México y de Toluca, quienes trabajaron de manera simultánea en 60 equipos integrados por 3 personas, con presencia de los representantes de los partidos políticos-

Durante el viernes y la madrugada de este sábado concluyó el recuento de 7 mil 486 paquetes que estaban resguardados en las bodegas de la Sala Regional de la Ciudad de México, en la delegación Coyoacán.

Una vez terminado el recuento, con las actas circunstanciadas y sus respectivas actas de cómputo de puntos de recuento, se formó un paquete cerrado por cada distrito, que serán remitidos a la Sala Superior, la cual enviará una copia certificada al Tribunal Electoral del Estado de Puebla.

El recuento total no prejuzga ni determina quién será el ganador o ganadora de la elección de Puebla, ya que aún está por resolverse el recurso de anulación del proceso electoral, interpuesto por Morena, cuyo candidato a gobernador Miguel Barbosa, afirmó que insistirán en el nombramiento de un mandatario interino y la convocatoria a elecciones extraordinarias.