La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó por unanimidad la sanción del Instituto Nacional Electoral (INE) al partido Movimiento Ciudadano, así como a José Manuel del Río Virgen y a Juan Pablo Arellano Fonseca, por almacenar en el portal de Amazon el listado nominal de electores para el proceso electoral de 2014-2015.

El TEPJF confirmó que se violó la confidencialidad de la información que conforma el Registro Federal de Electores para darle un uso o finalidad distintos a la revisión del padrón electoral y de las listas nominales. Los magistrados señalaron que no es necesario que exista una infracción en la ley, ya que “es suficiente demostrar que la conducta violente a otra norma, incluso si está incluida en otros ordenamientos”.

Lo verdaderamente importante para los partidos políticos, sus militantes y representantes es “la obligación de la confidencialidad en el manejo de la información sobre la lista nominal de electores”. Estas listas contienen datos “altamente sensibles” que no pueden ser utilizados para otros fines.

Por lo tanto, la Sala Superior confirmó la sanción impuesta al MC, consistente en una reducción del 10 por ciento del financiamiento público para el ejercicio de 2018, que equivale a 34 millones 158 mil 411 pesos para generar un “efecto inhibidor sobre la infracción cometida” y fomentar la vigilancia en un futuro.