Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad ha podido establecer que los 246 millones de pesos que el gobernador Javier Corral acusa que se desviaron en el sexenio de su antecesor César Duarte hacia campañas priistas, pasaron por las manos de policías del CUSAEM, que meses después intentaron robar 3 millones en el Pedregal.

Tres policías del Estado de México detenidos por asalto colaboraron en el desvío de 246 millones de pesos durante el Gobierno de César Duarte en Chihuahua, dinero que presuntamente fue canalizado a campañas electorales del PRI en 5 estados.

Ese desvío de fondos es por el que fue detenido en diciembre de 2017 el exSecretario de Finanzas del PRI, Alejandro Gutiérrez, a quien un juez federal exoneró el pasado 31 de agosto porque supuestamente no se acreditó su culpabilidad en el delito de peculado. El gobierno de Chihuahua promueve un amparo para evitar que salga libre.

Las cuatro empresas que fueron utilizadas para el desvío de recursos públicos de Chihuahua habían sido creadas entre el 13 y el 18 de agosto de 2015 por el policía José Juan Saliano González, junto con vecinos e integrantes de su familia, de acuerdo con un rastreo de actas realizado por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

El 24 de febrero de 2016, a los seis meses de que las empresas habían sido creadas, el Comité de Adquisiciones del Gobierno de Chihuahua les asignó directamente cuatro contratos por 246 millones de pesos por cursos de capacitación a papás y maestros, los cuales nunca se impartieron.

Los depósitos por esos contratos se concretaron el 7 de abril de 2016, y casi de inmediato el dinero se dispersó en decenas de operaciones, principalmente a favor de otras 7 empresas y tres personas físicas ligadas al policía Saliano González.

Entre las personas que presuntamente recibieron transferencias estaban Ernesto Fernández Mora y Maximiliano Benítez Montoya, quienes eran compañeros de Saliano González en el Cuerpo de Seguridad Auxiliar del Estado de México (CUSAEM), según información documental consultada por MCCI.

Los tres policías fueron detenidos en octubre de 2016 cuando intentaron robar 3 millones de pesos en una empresa que custodiaban en Jardines del Pedregal, en la delegación Coyoacán, de la Ciudad de México, de acuerdo con notas periodísticas.

Su arresto ocurrió medio año después de que habían colaborado en el desvío de fondos del Gobierno de Chihuahua.

Para revisar la investigación completa puedes dar clic aquí.