Los temas prioritarios para el próximo Senado serán la austeridad, el combate a la corrupción, la modificación de la administración pública federal y combatir la inseguridad, aseguró el coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, en declaraciones previas a la apertura de la sesión del Congreso General.

Monreal subrayó que su bancada, con 55 legisladores, no actuará “con vendetas ni con desquites”. “Traemos ánimo de construir con todos los partidos con menor representación en el Congreso de la Unión”, afirmó.

El legislador de origen zacatecano destacó que urge una Fiscalía General autónoma, que “no sea utilizada como instrumento político ni de persecución contra los adversarios, que sea digna, autónoma y profesional”.

Sobre la decisión de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que revocó la multa de 197 millones de pesos para Morena, Monreal Avila afirmó que “el tiempo nos dio la razón. Teníamos y nos asistía la razón jurídica, la razón ética y la razón moral”.

Por su parte, Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva del Senado, también de Morena, adelantó que se “tenderán puentes” de comunicación con todas las fuerzas políticas en la Cámara alta.

Coincidió con Monreal en que los primeros temas que se desahogarán en el próximo periodo ordinario de sesiones está la posible ratificación de los acuerdos con Estados Unidos en el TLCAN, así como la reforma a la ley orgánica de la administración pública federal para crear la Seguridad Pública.

El próximo presidente Andrés Manuel López Obrador  “ha definido 12 puntos para enviarlos al Congreso de la Unión  para su discusión y eventual aprobación”, recordó Batres.