El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) señala que, para el segundo trimestre de 2018, el servicio de internet fijo en la modalidad de single play tuvo mejoras considerables: la renta de 301 pesos mensuales incluyó una velocidad de bajada mayor o igual a 10 Mbps. En contraste, para el segundo trimestre de 2017, bajo esa misma tarifa, el internet tenía una velocidad de bajada entre los 5 y 9 Mbps.

“En términos generales, la oferta en 2018 mejoró con respecto a la del año previo. En la mayoría de planes se puede identificar un incremento en la canasta de servicios incluidos, en sus diferentes modalidades de contratación, y una disminución del monto nominal de la renta mensual”, destaca el IFT.

En el caso del servicio de internet fijo en la modalidad single play, para el segundo trimestre de 2018, a partir de una renta mensual de 301 pesos, 100% de los planes incluían una velocidad de bajada mayor o igual a 10 Mbps; mientras que, al mismo periodo del año pasado, 67% de los planes con una renta mensual entre 301 y 500 pesos, ofrecían velocidades de bajada en el rango de 5 a 9 Mbps.

Asimismo, durante el mismo periodo, en el servicio de telefonía fija en la modalidad single play, se identificó que 86% de los planes con una renta mensual de 300 pesos o menos daban al usuario acceso a una canasta de llamadas/minutos locales, a móvil y de LDI de manera ilimitada. “Para el segundo trimestre del año pasado, 60% de los planes con una renta mensual de 300 pesos o menos incluían llamadas locales y de LDI ilimitada”, contrasta el IFT.      

Por otra parte, durante el segundo trimestre de 2018 el servicio de internet fijo más telefonía fija en la modalidad doble play, por una renta mensual de 300 pesos o menos, dio acceso a planes con una velocidad de bajada de hasta 20 Mbps y llamadas locales, llamadas/minutos a móvil y de LDI de manera ilimitada. En comparación, al segundo trimestre de 2017, los usuarios que pagaban esa misma renta mensual contaban con velocidades de bajada de hasta 4 Mbps y llamadas locales, llamadas/minutos a móvil y de LDI de manera ilimitada.

Detalla el IFT que 30% de los planes de doble play con internet fijo más televisión de paga, con una renta mensual de 301 a 500 pesos, incluían una velocidad de bajada en el rango de 10 a 20 Mbps, mientras que en el mismo periodo de 2017 la proporción era de 23%. Para el segundo trimestre del año pasado, 9% de los planes incluían más de 100 canales; y para el segundo trimestre de 2018, el porcentaje aumentó a 22%.

A su vez, para el servicio de telefonía fija más televisión de paga en doble play, se identificó durante el segundo trimestre de 2018 que el 100% de los planes ofrecidos al usuario por una renta mensual de entre 301 y 500 pesos contaban con acceso a una canasta de llamadas locales, llamadas/minutos a móvil y de LDI de manera ilimitada, mientras que, al segundo trimestre del año pasado, 83% de los planes ofrecían llamadas/minutos a móvil y de LDI de manera ilimitada. En ese mismo rango de precios, para el segundo trimestre de 2017, sólo 17% de los planes ofrecían más de 100 canales, mientras que para el mismo periodo de 2018 el porcentaje aumentó a 25%.