“El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció por unanimidad que la Constitución Política de la Ciudad de México (CPCDMX) sí puede ampliar derechos humanos y reconocer nuevos”, señala un comunicado del órgano judicial.

En este sentido, la Suprema Corte indica que al establecer o ampliar derechos humanos de las entidades federativas no altera la regularidad constitucional, además de que muchos derechos humanos no se establecen en la Constitución Federal (CPEUM) y en los tratados internacionales como reglas, “sino como principios que necesariamente tienen que ser desarrollados por el legislador secundario, en términos de lo previsto por el artículo 1° de la CPEUM”.

Explican que la resolución tiene como fin que todas las personas tengan acceso a los derechos humanos. “El hecho de que la CDMX sea autónoma y no soberana como los Estados, no es una limitación para el ejercicio de sus facultades legislativas en la materia”, señalan. Los límites a esta facultad legislativa se encontrarán en respetar las facultades de la Federación; no contravenir derechos humanos previstos en la CPEUM y tratados internacionales; y no alterar las funciones de la CDMX como sede de los Poderes de la Unión.

A su vez, informan que han dado inicio a la discusión sobre si el Constituyente local tiene o no facultades para autorizar el uso medicinal de la cannabis sativa y sus derivados. “El proyecto propone determinar que la CPCDMX sí puede permitir el uso médico de la marihuana en la ciudad, al no invadir la competencia federal, porque se dijo expresamente que dicho uso será conforme a la legislación federal, cuando ésta así lo disponga”, destacan.

Por lo tanto,  proponen validar el artículo 9o., apartado D, numeral 7, de la CPCDMX. La votación de este punto tendrá lugar en la sesión de este jueves 23, detallan.

Asimismo, la SCJN continuará con  el análisis de las acciones de inconstitucionalidad 15/2017 y sus acumuladas 16/2017, 18/2017 y 19/2017, promovidas respectivamente por los partidos políticos Morena y Nueva Alianza, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), los que demandaron la invalidez de diversas disposiciones de la Constitución Política de la Ciudad de México (CPCDMX), publicada en la Gaceta Oficial de dicha entidad el 5 de febrero de 2017.