El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones resolvió otorgar cuatro concesiones para radio comunitaria en FM en las comunidades de Santo Domingo Zanacatepec, San Antonio Castillo Velasco y Tlacolula de Matamoros, en Oaxaca, al tiempo que autorizó a Cadena Tres una prórroga de 18 meses para que pueda cumplir con los compromisos de cobertura geográfica al otorgársele la concesión de la tercera cadena de televisión abierta.

Los siete comisionados del IFT aprobaron también lineamientos para una consulta pública para modificar los lineamientos generales para el otorgamiento de concesiones para uso privado.

Con las nuevas 4 concesiones de radio comunitaria en FM suman ya 57 concesiones que se han entregado para uso social a organizaciones de la sociedad civil que tengan un vínculo directo o coordinación con la comunidad.

La consulta sobre los lineamientos se pretende realizar entre el 13 de agosto y el 7 de septiembre de este año, periodo en que los interesados podrán enviar sus comentarios y opiniones sobre el anteproyecto y fortalecer la regulación.

En relación con la prórroga a Cadena Tres, empresa a la que se le otorgó la concesión de la tercera cadena televisiva en marzo de 2015, el IFT informó que “el concesionario manifestó que se ha enfrentado a algunos retrasos en la construcción, instalación e implementación de las estaciones”.

Hasta el momento, Cadena Tres tiene 42 estaciones de televisión que cubren el 61.72 por ciento del territorio nacional, que representan un total de casi 70 millones de habitantes.