La disputa por la dirigencia del Partido Acción Nacional acorraló el día de ayer a los seguidores del ex candidato presidencial Ricardo Anaya. Nueve de los 12 gobernadores en funciones del blanquiazul expresaron su apoyo a Héctor Larios y al ex mandatario poblano Rafael Moreno Valle como fórmula para que sean presidente y secretario general del partido.

La decisión es una condena explícita a la autodesignación de Damián Zepeda, ex presidente dejado por Anaya, como coordinador de la bancada del PAN en el Senado, maniobra que generó airadas reacciones de ex aliados del propio anayismo como Gustavo Madero y el gobernador de Chihuahua, Javier Corral.

La fórmula Larios-Moreno Valle es apoyada por los mandatarios Francisco Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, Antonio Echevarría, de Nayarit, Francisco Domínguez, de Querétaro, José Rosas Aispuro, de Durango, Joaquín González, de Quintana Roo, Antonio Gali, de Puebla, Martín Orozco, de Aguascalientes y Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur, así como el mandatario electo de Yucatán, Mauricio Vila.

El anuncio se produjo el lunes 27 de agosto en el hotel Royal Pedregal de la Ciudad de México. Larios y Moreno Valle se pronunciaron en contra de la fórmula anayista de Marko Cortés y el gobernador saliente de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, para dirigir el partido.

“Es un llamado a romper la continuidad. En el PAN hay una fuerte convicción de que hemos venido en un proceso de deterioro constante y que si no nos ponemos atentos esto puede terminar con al propia vida del partido”, alertó el ex senador Héctor Larios, identificado como un “puente” entre los calderonistas y los adversarios de Anaya.

“Esta alternativa busca renovar de fondo el PAN, lograr que el PAN sea una alternativa realmente fuerte, que encabece las causas ciudadanas, que represente a todos nuestros gobiernos, los municipales, y a nuestros estados. Estamos convencidos que tiene que ser un esfuerzo absolutamente incluyente”, afirmó Larios en su discurso.

En el evento no estuvieron presentes los gobernadores de Chihuahua, Javier Corral, ni el de Guanajuato, Miguel Márquez, el de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, y el veracruzano Miguel Angel Yunes.