Durante una serie de conferencias que tuvieron lugar en Argentina el 2 de agosto, a las que asistieron distintos actores de Latinoamérica para debatir sobre la gobernanza de internet, Fernando Latterza, líder de Proyectos Regulatorios para América Latina de Telefónica, planteó que no debe haber legislación específica sobre neutralidad de red sino sólo actuación de organismos de Defensa de la Competencia.

En el evento, titulado Reunión Preparatoria para el Foro de Gobernanza de Internet (LACIGF 11), Pablo Bello, director ejecutivo de ASIET, dijo que hace falta «un ecosistema digital innovador en el que ningún actor con poder de mercado pueda elegir ganadores en otro eslabón de la cadena». «Es necesario tener mecanismos de protección para la neutralidad de red, de plataformas, de buscadores, de algoritmo”, agregó. Lo mencionó a propósito de las multas que se le han aplicado a Google por manipular los motores de búsqueda a su favor. 

Lucrecia Corvalán, Gerente de Política de GSMA, explicó que para la organización “el marco regulatorio debe ser flexible, amplio y contemplar flexibilidad comercial para que los operadores de red puedan hacer ofertas que respondan a  los usuarios”. A su vez, destacó que el marco normativo debe permitir la gestión de tráfico para contribuir con la sostenibilidad de las redes, así como para basarse en el principio de transparencia para que los usuarios puedan tomar decisiones informadas.

Desde la visión de la sociedad y de los consumidores, Flávia Lefèvre Guimarães, consejera del Comité Gestor de Internet de Brasil (CGI.br) sostuvo que «donde existe una importante demanda de infraestructura es igualmente importante la regulación», de acuerdo con Observacom

La Consejera también advirtió que “la desigualdad geográfica en el desarrollo de infraestructura genera que haya una internet para ricos y una Internet para pobres, que tiene su correlato en las limitaciones de datos”. En este sentido, dijo que se termina produciendo “bloqueo por una barrera económica”.