Facebook anunció que activará un rating de 1 a 0 para calificar la credibilidad de los usuarios de su red. El fin último, de acuerdo con un comunicado de la plataforma, es ayudar a la identificación de actores malintencionados.

“Facebook desarrolló sus evaluaciones de reputación como parte de su esfuerzo contra las noticias falsas”, dijo en una entrevista Tessa Lyons, gerente de producto de la plataforma. “La compañía, como otros en tecnología, ha confiado en sus usuarios para reportar contenido problemático, pero como Facebook le ha dado más opciones a la gente, algunos usuarios comenzaron a reportar  artículos que no eran falsos, y esta nueva herramienta podría ser un sostén para ratificar la veracidad de contenidos que publica un usuario”.

«No es raro que las personas nos digan que algo es falso simplemente porque no están de acuerdo con la premisa de una historia o porque intencionalmente intentan apuntar a un editor en particular», agregó.

Destacó que el puntaje es una medida (entre las muchas que ahora tiene Facebook) para combatir la desinformación.  “Facebook también está monitoreando qué usuarios tienen propensión a señalar que el contenido publicado por otros es problemático y qué editores son considerados confiables por los usuarios”, mencionó.

No obstante, aún no está claro qué criterios usa Facebook para determinar el puntaje de un usuario y de qué manera los utilizarán.

«No saber cómo nos está juzgando es lo que nos hace sentir incómodos», dijo Claire Wardle, directora de First Draft, un laboratorio de investigación dentro de la Harvard Kennedy School que se centra en el impacto de la desinformación y es un socio de comprobación de hechos de Facebook. «Pero la ironía es que no pueden decirnos cómo nos están juzgando, porque si lo hacen, los algoritmos que construyeron se evaluarán».