La plataforma más grande de internet, Google, anunció el jueves que eliminó 58 cuentas de su plataforma de video,  YouTube, que tenían vínculos con Irán y al parecer eran agentes maliciosos que promovían la desinformación y la violencia.

“Las nuevas eliminaciones apuntaban a 39 canales en YouTube, que tenían más de 13,000 visitas en Estados Unidos, además de 13 cuentas en el sitio de redes sociales Google Plus y seis cuentas en Blogger, su plataforma de blogs”, dijo la compañía en un comunicado. Kent Walker, vicepresidente de asuntos globales de Google, escribió en un blog que “cada una de las cuentas tenía vínculos con la Radiodifusión de la República Islámica de Irán”, o IRIB en inglés, que está vinculada al ayatolá de Irán, y que «ocultaron su conexión con este esfuerzo».

Google también reveló que eliminó 42 canales en YouTube que tenían vínculos con un “ejército trol en línea del gobierno ruso”, que formaban parte de la Agencia de Investigación de Internet (IRA, en ingles), y  que funcionaban desde que la compañía testificó ante el senado por la probable intervención extranjera en las elecciones de 2016. Asimismo, dijo que tomó medidas similares para bloquear «los intentos de los actores patrocinados por el estado en varios países para apuntar campañas políticas, periodistas, activistas y académicos ubicados en todo el mundo».