Con 120 votos a favor de un total de 127 senadores que tomaron protesta, se instaló la Mesa Directiva del Senado de la República para la 64 Legislatura que será presidida por el legislador de Morena, Martí Batres Guadarrama, quien se comprometió a realizar una disminución de las comisiones y reducir en 30 por ciento los gastos de la Cámara Alta, así como tener una “dieta” menor a los 90 mil pesos.

En la instalación de la Mesa Directiva del Senado también se tomó la protesta de los legisladores de la Mesa de Decanos que será presidida por la profesora Ifigenia Martínez, ex militante del PRI, ex dirigente del PRD y ahora legisladora por Morena, y como vicepresidentes José Antonio Cruz Alvarez Lima y la ex dirigente nacional priista Beatriz Paredes.

El único senador que no tomó protesta fue Noé Castañón Ramírez, del PRI, detenido en Nuevo León por acusaciones de violencia familiar. El legislador por Chiapas fue trasladado por agentes ministeriales tras ser detenido en el aeropuerto internacional Mariano Escobedo, de Nuevo León, el martes pasado.

Desde 2016 la esposa de Noé Castañón, Mayté López, lo acusó de quitarle a sus tres hijos menores de edad, de forma violenta, y con apoyo de guardias privados.

A las afueras del recinto del Senado, cerca de 200 integrantes del sindicato minero saludaron a su dirigente Napoleón Gómez Urrutia, quien retornó al país para tomar protesta como senador por Morena. En el interior del recinto, fue vitoreado desde los palcos de invitados por sus amigos y familiares cuando depositó el voto para elegir a la Mesa Directiva.

 

Instalan la Cámara de Diputados

En paralelo, los 499 diputados federales registrados eligieron a Porfirio Muñoz Ledo, de Morena, como presidente de la Mesa Directiva y a los vicepresidentes Dolores Padierna Luna, también de Morena, a Marco Antonio Adame, del PAN, y a la priista Dulce María Sauri, ex dirigente nacional del tricolor.

Esta planilla solo tuvo 3 votos en contra.

Después de la instalación de la Cámara de Diputados, Muñoz Ledo citó para el próximo sábado a la apertura del primer periodo ordinario de la 64 Legislatura.